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  Dieta balanceada, sinónimo de pelo saludable Así como una alimentación rica en vitaminas A, B y C, biotina, cobre, hierro, zinc, proteínas y agua mejora notablemente el pelo, determinados alimentos lo resecan y promueven su caída. Esta relación entre cabello y alimentación es mucho más importante de lo que se cree, ya que el […]


 

Dieta balanceada, sinónimo de pelo saludable

Así como una alimentación rica en vitaminas A, B y C, biotina, cobre, hierro, zinc, proteínas y agua mejora notablemente el pelo, determinados alimentos lo resecan y promueven su caída. Esta relación entre cabello y alimentación es mucho más importante de lo que se cree, ya que el pelo forma parte de una estructura viva, el folículo piloso, y por lo tanto necesita ineludiblemente de una buena nutrición.
Una alimentación sana no garantiza que el pelo no vaya a caerse, pero sí se sabe que una dieta desequilibrada favorecerá ese proceso, al privar al cabello de los nutrientes necesarios para crecer fuerte y brillante.
Por eso, consumir alimentos con proteínas y vitaminas es fundamental. Los imprescindibles son:

•Los cereales, el huevo y el hígado favorecen la incorporación de biotina, clave para la salud de la piel, el pelo y las uñas.

•La naranja, la palta, la remolacha y el brócoli incrementan el ácido fólico en el organismo, que interviene en la multiplicación de las células y en la formación de glóbulos blancos y rojos.

•La carne, cereales integrales y frutos secos brindan vitamina B e impiden así que el cabello se quiebre fácilmente.

•Las almejas, los pistachos, las lentejas y los mejillones aportan gran cantidad de hierro.

•El aceite de oliva es un potente antioxidante gracias a sus polifenoles.

•Las legumbres y los mariscos brindan silicio.

No basta con incorporar estos alimentos a la dieta: también es crucial que su consumo sea frecuente, aunque tampoco excesivo. Lo ideal sería combinar todos estos alimentos en una cantidad adecuada cada vez que se coma. La proporción: pocas proteínas, más verduras y una fruta diaria como mínimo.
En cambio, los alimentos que pueden afectar el cabello son:

•Azúcar: es considerada por la medicina tradicional china como la principal razón de la caída del cabello si se ingiere en exceso, ya que altera los niveles hormonales y de insulina. Inclusive, investigaciones médicas afirman que su consumo puede afectar la apariencia y elasticidad del pelo, causar canas tempranamente y acelerar la multiplicación de las mismas. El exceso de azúcar afecta además la presencia de vitamina E en la sangre y dificulta la llegada de la vitamina B al pelo, ya que esta última debe ser usada en digerir el azúcar.

•Sal: si se consume de manera excesiva puede agravar la caída del pelo.

•Gaseosas: resecan el cabello, lo vuelven opaco y débil, e incluso pueden causar su caída.

•Productos altos en grasa: consumir gran cantidad de queso, embutidos, manteca, comidas fritas y otros alimentos de alto contenido graso puede hacer que el cabello se vea grasoso y hasta aumentar la testosterona,

que a su vez puede agravar la alopecia.

•Proteína animal: su consumo excesivo le dificulta al cuerpo digerir correctamente el ácido úrico que se acumula en la sangre, lo que eventualmente hace que el pelo se caiga.

Fuente: Dr. Alejandro Chueco, director médico de Injerto Capilar y miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS). M.N. N°: 78349.


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