Tel (+5411) 4958-3773 / MEDRANO 144, BUENOS AIRES.

Prensa

Home / Portfolio / La caída del pelo genera trastornos y complejos


La caída del pelo genera trastornos y complejos

07/08/2014Página: – Medio: La Gaceta de Tucumán Web Menciones: 2 Sección: SociedadUnidades: 1   UN SíMBOLO DE LA BELLEZA FEMENINA La caída del pelo genera trastornos y complejos El problema afecta más a las mujeres. Tiene muchas causas, pero existen tratamientos que detienen la pérdida y restituyen la cabellera  Jueves 07 de Agosto 2014   […]


07/08/2014Página: – Medio: La Gaceta de Tucumán Web Menciones: 2 Sección: SociedadUnidades: 1

 

UN SíMBOLO DE LA BELLEZA FEMENINA

La caída del pelo genera trastornos y complejos

El problema afecta más a las mujeres. Tiene muchas causas, pero existen tratamientos que detienen la pérdida y restituyen la cabellera

 Jueves 07 de Agosto 2014

 

.

NO TE ASUSTÉS. Perder por día de 50 a 100 cabellos es común y aceptable; cuando desaparece totalmente el 25% del cuero cabelludo es alopecia. imujer.com

La calvicie fue siempre un problema asociado al sexo masculino. Sin embargo, la caída de pelo se está volviendo más recurrente entre las mujeres, aunque rara vez suelen quedar totalmente calvas. 

“En la caída del cabello o alopecia intervienen varios factores, y es un problema que genera gran impacto psicológico en hombres y mujeres. Sin embargo, influye mucho más en la autoestima femenina, ya que la cabellera está directamente relacionada con el marco de la cara y con la belleza de la mujer. Por eso este problema les genera muchísima preocupación y angustia, a tal punto, que cada vez son más las que acuden a la consulta en busca de consejos para el cuidado capilar y de tratamientos que frenen la caída del pelo”, explica la dermatóloga tucumana doctora Gabriela Rocío Acosta.

Detectar la situación y consultar a tiempo es clave para obtener los resultados deseados durante el tratamiento. “Cuando el pelo no vuelve a crecer es porque murió el bulbo piloso”, advierte por su parte el doctor Luis Palmarino, cirujano especialista en microtrasplante capilar.

Un papel estético 

El pelo, además de cumplir funciones de protección, tiene un papel fundamental en lo estético. La presencia de mucho o poco cabello es un símbolo de múltiples significados personales en hombres y en mujeres. Está comprobado que la pérdida de cabello dispara un sinfín de complejos y trastornos. 

“Dentro del sexo masculino, están, por un lado, los que no le atribuyen mayor relevancia al asunto y, por el otro, los que no quieren saber nada con que se les caiga el cabello e intentan combatir la alopecia con tratamientos e incluso injertos. En las mujeres la angustia es aún más marcada. Afecta directamente su autoestima porque lucir una hermosa y sana cabellera es algo intrínseco a la feminidad”, comenta el doctor Alejandro Chueco, director de Injerto Capilar Argentina.

Perder por día entre 50 y 100 cabellos es algo común y aceptable. Ahora, cuando desaparece definitivamente el 25% del cuero cabelludo estamos en presencia de una alopecia, indicó el doctor Chueco. Y a diferencia de lo que se cree -desmitificó- el cabello en realidad no se cae; se debilita progresivamente en cada ciclo hasta convertirse en un vello fino e imperceptible. 

Según la doctora Acosta, la alopecia femenina se acentúa con la edad: alrededor del 30% de las mujeres de entre 40 y 60 años tienen problemas de calvicie. Y las causas de la caída de cabello son muchas. Las más frecuentes -tanto en el hombre como en la mujer- son genéticas, y en este caso la herencia es muy importante. 

Otras causas

Estrés. Acelera todos los metabolismos incluyendo la caída excesiva del cabello cuando la persona está sometida a situaciones de estrés. Las personas que viven estresadas tienen un 50% más de probabilidades de perder el pelo que las que están más tranquilas y manejan mejor los problemas cotidianos.

La anemia o la falta de hierro. Muchas veces ocurre por menstruaciones copiosas o abundantes o por otras causas que se deben estudiar.

Nutricionales. Las dietas desbalanceadas o la mala alimentación contribuyen a este problema. Por esto no bebemos someternos a dietas que no estén indicadas por un profesional especialista.

-Procesos infecciosos. Luego de un cuadro infeccioso severo puede caer el cabello hasta tres meses después del episodio.

-Medicamentosas. Algunos fármacos y la quimioterapia pueden hacer caer el cabello. Los mejor es hablar este tema con el médico.

-Hormonales. Otro tipo de alopecia está asociada a problemas en la tiroides y otras glándulas, y a infecciones, estrés, anemia y exceso de cosméticos, entre otras. 

-Puerperio: Luego del parto es muy frecuente la pérdida del cabello hasta que se retoma el equilibrio hormonal luego del embarazo.

-Menopausia: Esta es un causa muy frecuente ya que declinan los estrógenos y comienzan a prevalecer hormonas masculinas imitando la caída del pelo androgénica que es común en los hombres.

CONSULTÁ A TIEMPO.- Si advertís que el cabello se te está cayendo más de lo normal, consultá lo antes posible al médico. recordá siempre que el pelo no crece cuando ya murió el bulbo piloso.

MANTENÉ UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE- Así como el cuerpo sufre las consecuencias de una mala alimentación o un desorden en los horarios de las comidas, nuestro cabello también. Consumí verduras de hojas verdes, carnes rojas, tomá agua, alimentos ricos en zinc, magnesio y hierro y evitá las grasas, el café, las frituras, los dulces, etc.

ALEJATE DE LAS PRESIONES DIARIAS.- Si bien existen factores genéticos que pueden provocar la caída del pelo, está comprobado que soportar a diario situaciones de ansiedad, de angustia, de riesgo o un hecho significativo en nuestras vidas pueden acelerar la pérdida de cabello.

NO LO MANTENGÁS ATADO MUCHO TIEMPO.- No expongás tu cabellera a tratamientos que involucren calor excesivo o productos que contengan altos índices de químicos abrasivos. Tampoco es aconsejable tenerlo atado por períodos muy largos.

REALIZÁ UN MASAJE CAPILAR- Es una técnica eficaz para prevenir la caída siempre que se realice con un tratamiento adecuado que surge luego de una consulta al especialista y posterior diagnóstico. Refuerza la irrigación sanguínea en el folículo piloso y de este modo le llegan más nutrientes y oxígeno al pelo.

APRENDÉ A RECONOCER LA CAÍDA TEMPORAL- Hay algunas enfermedades como la gripe o infecciones, la fiebre o el embarazo (incluso el posparto) que pueden provocar pérdidas ocasionales en la caída del cabello. Este proceso se corrige solo, vuelve a la normalidad después de un tiempo.


  • Entrevista TN Ciencia al Dr Alejandro Chueco
    Micropigmentación
    Injerto Capilar, no sólo una solución para la calvicie
    Pelo perfecto 5 elementos anti caída
  • Barbas, la nueva moda
    Peligro verano! Como cuidar el cabello ante el sol
    Tricopigmentación Capilar - Nueva técnica
    Tratamientos capilares y Micropigmentación:
  • La caída del pelo genera trastornos y complejos
    Implantes capilares - Mujer Positiva
    Siembra Directa - Revista Brando
    Entrevista Radio Bahía Blanca al DR. Chueco
Presione "ESC" para salir
Frontal Frente Lateral Derecho Lateral Izquierdo
Superior Posterior