Como sabemos todos nuestros sistemas fisiológicos están interrelacionados y la afección de uno de ellos, puede desencadenar en el desorden o afectación de otro. En el caso del estrés ,muchos no dan cuenta que afecta a la caída del cabello pero una mirada mas analítica nos permitirá entender cuales son las causas y cuales son las consecuencias del estrés sobre el cabello.
La pérdida de cabello inducida por estrés usualmente ocurre después de un estrés severo, como la cirugía o enfermedad. Esto se provoca principalmente por efluvio telógeno y puede tardar hasta seis a doce meses para revertir.
El estrés y la pérdida de cabello no tiene que ser permanente o ni siquiera afectarlo, pero existe. Si su estrés esta bajo control, el cabello vuelve a crecer. Asegúrese de hablar con su médico si nota la pérdida del cabello en parches o repentina o más de pérdida de cabello normal al peinarse o lavarse el pelo.
La pérdida repentina del pelo puede ser señal de una condición médica subyacente que requiere tratamiento. Si es necesario, su médico puede sugerirle opciones de tratamiento para la pérdida del pelo también.y si los esfuerzos para manejar su estrés por su cuenta no funciona, hable con su médico acerca de las técnicas de manejo del estrés.
Cuando se está estresado, la glándula hipófisis segrega una hormona llamada ACTH (adrenocorticotrofina), que estimula la producción de una serie de hormonas de estrés en las glándulas suprarrenales entre las que se encuentran los glucocorticoides y los andrógenos, cuyo aumento en sangre implica una producción mayor de 5DHT y como consecuencia una mayor agresión a los folículos sensibles a dicha hormona ( véase causa de alopecia androgenética). Como se deduce de lo antedicho, existe un proceso biológico claro y demostrado.
Muchas mujeres culpan al estrés por la caída del cabello y no realizan la consulta con el medico para determinar si existe una causa subyacente.
Al tener ritmos hormonales cíclicos y cada ciclo ser diferente uno del otro, es probable que la mujer vea afectada su cabello entre dichos ciclos.
En las mujeres que tienen pérdida de pelo asociada a acné y a la aparición de vello en la cara o mamas, puede deberse a una causa hormonal y no al estrés
Otra causa frecuente de caída de pelo en las mujeres es el posparto.
La caída puede aparecer con la toma de ciertas pastillas anticonceptivas o un par de meses después que las mismas se han suspendido.
Tanto la alopecía posparto como la producida por los anticonceptivos es reversible
La alimentación es otra causa de importancia en mujeres sometidas a regímenes hipocalóricos.
Hay enfermedades como el hipotiroidismo que son estadísticamente mas frecuentes en mujeres y provocan caída del cabello
Cuando uno se refiere a estrés, lo usual es pensar en una reacción del organismo en general, ante una agresión física o psíquica.
Lo real es que el cabello y el cuero cabelludo en particular, están sometidos a muchas situaciones que pueden desencadenar la caída del cabello como por ejemplo, el formol de los alisados, infecciones del cuero cabelludo, micosis, calor extremo, radioterapia, etc
Es importante destacar que como concepto, el cabello en la alopecia androgenética no se cae sino que se miniaturiza, por lo tanto, los cabellos que encontremos afectados por la alopecia, serán, delgados, decolorados, sin brillo y pequeños.
Por el contrario, en los caídos por estrés, es mucho mas probable que sean cabellos largos, gruesos y de apariencia vital, similares a los que están en fase activa.
Las avitaminosis son raras actualmente aunque el escorbuto, la anemia perniciosa pueden causar caída del cabello. Estos síndromes pueden coexistir en pacientes con anorexia o déficit alimentarios severos
Por ultimo, existen enfermedades sistémicas como el hipotiroidismo las cuales pueden manifestarse con un pelo pajizo, quebradizo y opaco.
El tema del estrés es extenso. Muchos no dan cuenta que el estrés efectivamente afecta el cabello aunque lo fundamental es descartar las demás causas que pueden afectar el cabello antes de atribuirlo todo al estrés
Resumiendo: Sí. En caso que tu caída sea únicamente por estrés, cuando el mismo desaparezca la caída va a ceder y el cabello volverá a su normalidad. Si permaneces estresado por 20 años, tal vez no lo recuperes … …
Deja una respuesta