Tel (+5411) 4958-3773 / MEDRANO 144, BUENOS AIRES.

Aspectos de Interés

Home / Aspectos de Interés


Image3902Trataremos de dar los aspectos más característicos que hacen a la cirugía capilar y sus diferentes métodos quirúrgicos. Creemos que el conocimiento de estos factores, podrá ayudar tanto a médicos como a pacientes a tener más elementos para evaluar  la técnica.

1.- Amplia variedad de pacientes  y características de pelo:  El universo de pacientes que consulta por calvicie, nos muestra pacientes de diferentes edades, con diferentes patrones de perdida de pelo y grado de perdida, unidades folicularessumado a la variedad de combinaciones de características de pelo (color, rizado y calibre) puesto esto en diferentes formas anatómicas de cabezas.   Todas esas variables impactan en los resultados y hacen que dos pacientes que se sometan a la misma cirugía con igual número de grafos implantados, tengan resultados totalmente distintos.

2.- Progresión de la pérdida de cabello:  Aunque la mayor pérdida del cabello se da en una etapa determinada de la vida, es muy frecuente que aun en mínima cantidad, se continué perdiendo pelo a lo largo de toda la vida, por lo que según la variación    de perdida de cabello, el resultado final de un transplante, también variara. El grado de perdida es impredecible y variable entre los diferentes pacientes

3.- Diferencia entre las unidades foliculares:  Si bien es cierto  que la forma de repoblar las zonas alopécicas es la de cantidad de unidades foliculares x cm2, también lo es el hecho que la densidad de un área va a depender la cantidad de pelos    que poblen esa área. La diferente constitución de las unidades foliculares, hará que en la línea frontal, para repoblar cada cm2 utilicemos 60 uf de 1 pelo (con el fin de obtener naturalidad), mientras que en zonas posteriores y utilizando unidades de 2 y 3 pelos, podremos tener 100 cabellos en un cm2 tan solo con 40 uf/ cm2.  La proporción normal de unidades foliculares encontrada en la zona dadora es aproximadamente la siguiente Uf. de 1 pelo 29 % Uf. de  2 pelos Uf. de  3 pelos 15 %Uf. de  4 pelos o mas 6%  Con la técnica de tira, es posible manipular las unidades, convirtiendo unidades de 4 en 2 de 2 o viceversa, creando unidades de 4, 5 o 6 uniendo varias unidades. Nosotros creemos que lejos de considerar esto una ventaja comparativa, desvirtúa la naturalidad del  trasplante  y genera confusión en cuanto a los resultados y densidades conseguidas con un número determinado de uf. Ya que según la estrategia de corte de las unidades foliculares, tendremos variaciones en el numero de uf. totales colocadas en el paciente.Tratando de ser mas gráficos diremos: Si solo tenemos una pizza, por más que la cortemos en mayor cantidad de porciones, solo obtendremos porciones mas finas, pero nunca conseguiremos hacer la pizza más grande. En cuanto a la técnica FUE, la cantidad de folículos extraída, es la cantidad de folículos injertada, por lo cual no existe la menor posibilidad de  manipulación de los folículos

4.- Curva de aprendizaje:  Hace falta por lo menos 1 año para obtener el resultado final en un  trasplante  capilar. Cuanto más en el caso de que el paciente necesite múltiples procedimientos. Esto nos conduce a que las curvas de aprendizaje sean prolongadas en el tiempo y la necesidad de tener suficientes casos para poder realizar los ajustes que las técnicas requieran.  InjertoCapilar  es pionero en técnica FUE y todos nuestros casos los realizamos mediante esta técnica. Esperamos que otros grupos puedan aprovechar nuestra evolución y su curva de aprendizaje sea menor y con menos resistencia por parte de los sectores mas costumbristas a aceptar los resultados

5.- Seguimiento de Pacientes:  Es dificultoso tener el seguimiento de todos los pacientes a lo largo de un año. No podemos saber objetivamente la totalidad de los resultados obtenidos y si el porcentaje de pacientes que se pierden es debido a circunstancias personales (mudanzas, viajes, etc.), a haber obtenido resultados por debajo de lo óptimo, o simplemente por haber quedado satisfecho y despreocuparse por el tema capilar. Aun así, y sabiendo que no se puede contar con un seguimiento del 100% , nosotros animamos a nuestros pacientes a tener contacto aunque sea    a la distancia (Web, e-mai l) con el fin de seguir brindándoles el soporte medico en el caso de necesitarlo y agradecerle la confianza en nosotros depositada.

Picture 1886.- Estudios incompletos o no extrapolables acerca de supervivencia y densidad:  Hasta ahora, los estudios acerca de supervivencia de los folículos, solo tuvieron seguimiento en áreas limitadas y es incierto el resultado en la totalidad de la zona  trasplantada. Otro hecho de consideración es la cantidad de cabello transplantado y nativo que pasa a fase de reposo (telogen) y se mantiene invisible en un lapso de tiempo indeterminado.  Con respecto a la densidad, deberemos considerar el rango de unidades  trasplantadas  con la cual el injerto se ve natural, es decir, cual es la mayor uf. por cm2 y cual es la menor cantidad de uf    que visualmente nos da un aspecto acorde a la edad y al tipo de distribución del propio paciente. El otro aspecto es    el que el crecimiento no se corresponda con la cantidad de folículos injertada, sea por imposibilidad de identificación o por falta de crecimiento: Es decir : Si  trasplantamos  un área con una densidad de 70 – 80 uf/cm2 y óptimamente no se puede diferenciar con una densidad de 55 -60 uf/cm2, entonces estaremos ante una “perdida” o malgasto de unidades que, en el mejor de los casos es una perdida relativa del 20% de uf , ya que ópticamente estamos consiguiendo el mismo resultado, lo cual es inaceptable cuando tenemos una zona dadora limitada. El otro supuesto (que todavía no ha sido posible de dilucidar científicamente) es el hecho de aumentar la densidad de folículos por encima de una densidad normal: el supuesto caso de que implantar densidades superiores a 80 uf x cm2 den como resultado, transplantes de densidades menores a las implantadas.

7.- Diferentes niveles de experiencia y habilidad:  Estamos  conscientes, que una misma técnica, hecha por 2 individuos van a dar diferentes resultados. también es cierto que la mayor habilidad quirúrgica se da en tiempos en los que se cuenta con menor experiencia y que por el contrario, a medida que se adquiere experiencia, se va ganando en años y se va perdiendo habilidad. Algunas definiciones de experiencia, conspiran contra la percepción    que el común que la sociedad tiene acerca de la misma. Oscar Wilde decía que la experiencia es el nombre que daba a sus errores, y un conocido y estrafalario boxeador argentino decía que la experiencia es un peine que te dan cuando te quedas calvo…. Tengamos prudencia cuando se habla de experiencia o cuando solo se hace mención a la habilidad; Ni la experiencia ni la habilidad aseguran un resultado satisfactorio aunque la falta de ambas,  certifican el fracaso.  Creemos que la formación de un cirujano    deberá ser la conjunción de años de formación, dedicación, perfeccionismo y una gran dosis de arte y sacrificio. El ser medico es sinónimo de tener  conocimiento  y 3    H :  humor, humildad y humanidad. Sin esas premisas, es poco probable que se pueda desarrollar la  profesión  y hacerlo con dignidad y con suceso. Es imprescindible    comprender y escuchar al paciente, integrarlo y lograr que forme parte de las decisiones …  Nuestro deber es mostrarle todas las alternativas, proyectar las consecuencias y salvaguardarlo de futuras decepciones mediante nuestro criterio.

 

imagesPor ultimo, nada se logra sin los  demás: se necesita formar parte de un equipo, compartir los logros, discutir ideas, renovarse, estar abierto a nuevas  técnicas  que sean superadoras para luego mostrar los resultados y mejorar…    tratar de mejorar siempre. En el final, queríamos agradecer a todos aquellos pacientes que confiaron en nosotros y esperamos haber cumplido con las expectativas con las que vinieron, pero también queríamos agradecerles a los críticos y detractores de la técnica y de nuestro proceder, a ellos muchas gracias, ellos tambien son el motor que nos impulsa a seguir progresando y mejorando día a día.

Presione "ESC" para salir
Frontal Frente Lateral Derecho Lateral Izquierdo
Superior Posterior